0

Alfa Romeo Mito: Todo fibra

El fabricante italiano Alfa Romeo vuelve a sorprendernos con un nuevo modelo, el Alfa Romeo Mito. Un utilitario compacto y deportivo con una estética muy conseguida gracias a que toma parte del ADN del Alfa Romeo 8C Competizione y del Fiat Bravo.

La versión probada por nuestra redacción, la más deportiva que ofrece Alfa hasta el momento, monta el propulsor gasolina 1.4T-Jet de 155CV en combinación con la caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor, algo pobre a bajas vueltas, cambia radicalmente a partir de las 3.000 r.p.m., donde el Mito saca todo su potencial a relucir. La palanca de cambios de forma alargada, resulta rápida y precisa.

El estrenado programa “DNA” que monta el Mito, es un botón ubicado justo delante de la palanca de cambios que modifica algunos parámetros como la respuesta del motor, endurecimiento de la dirección, ABS… El significado de estas siglas, es “D” de Dynamic (posición de conducción deportiva y máximo rendimiento), “N” de Normal (ideal para el uso diario) y la “A” de Allweather (útil en situaciones de poca adherencia y zonas bacheadas).

El consumo homologado de 6.5 litros/100km no coincide con la realidad, ya que dándole un uso mixto respetando los límites de velocidad fijados por la ley, este es próximo a los 8 litros. En conducción deportiva, el consumo ronda los 10l/100km. En cuanto a las emisiones de Co2 tan importantes últimamente, nuestro pequeño Mito emite 153 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, por lo que tendremos que pagar un 4,75% de impuesto de matriculación.

El bastidor junto con su diseño, forma los dos elementos más interesantes de este Alfa. Utiliza el mismo bastidor que un Fiat Grande Punto, pero con una puesta llevada al extremo. Además los sistemas “DNA” y el control electrónico de estabilidad “Q2” contribuyen a que el Mito pase por curvas con total aplomo y facilidad, sin necesidad de despeinarse.

Interior

En cuanto accedemos al interior, el Mito seduce a sus ocupantes por su atractivo interior. Llama la atención el cuadro de instrumentación y la predominancia del efecto carbono en salpicadero y puertas. Aunque la calidad de los materiales es buena, notamos algunos fallos en su acabado. El escaso y blando relleno del techo interior a la altura del cuadro de luces insertado justo detrás de la luna delantera en la parte interior del habitáculo, merma la buena presencia del resto del interior.

Otro de los grades problemas, es el mal aislamiento del habitáculo y por consiguiente, un alto nivel sonoro que resulta desagradable y dificulta la conversación con los pasajeros de las plazas traseras cuando vamos en carretera a velocidades medias-altas..

El maletero del Alfa nos ha parecido bueno, ya que aunque no tiene mucho longitud, si goza de gran profundidad.

¿POR QUÉ COMPRARLO?

El Alfa Romeo Mito está a la última. Un diseño atractivo tanto por dentro como por fuera, un motor 1.4 turbo de inyección indirecta, y un novedoso sistema electrónico de gestión denominado por la firma italiana «DNA».

Virtudes

  • Estética
  • Chasis
  • Sistema «DNA»

Defectos

  • Rumorosidad
  • Detalles de acabados
  • Altura plazas traseras

Otras alternativas

El Mini Cooper S, una alternativa más cara que el Mito y más pequeño, pero con mayor potencia y prestaciones, así como una mayor calidad general de sus componentes.