Museo EMT Madrid. TODO lo que necesitas saber

En el Museo de la EMT puedes revivir los 70 con el Pegaso 5720, subir a un Pegaso 6050, modelo con el que la flota cambió a rojo, o admirar los modelos de dos pisos Guy y Leyland, del 48 y 57 respectivamente.
Han sido diez años de trabajo de preparación, recuperación y restauración de un sin fin de elementos. Vehículos, herramientas, útiles, mobiliario. Sin duda es un trabajo que ha merecido la pena. La Empresa municipal de Transportes de Madrid ya tiene un espacio para el recuerdo, un merecido homenaje a una historia tan interesante como es la del transporte de pasajeros. Madrid amplía así su oferta museística con esta absoluta joya.

¿Qué puedes encontrar en el Museo de la EMT Madrid?

La colección del museo la componen elementos muy dispares pero, sin duda, los protagonistas de la muestra son los vehículos que han acompañado a los madrileños y a todos los visitantes de la capital española durante más de setenta años. Autobuses, tranvías y trolebuses.
La colección esta compuesta por veintiséis vehículos, además la propia estructura arquitectónica en que están ubicados y las instalaciones aledañas son un claro ejemplo del prototipo de construcción de los años cincuenta y sesenta.
Por otro lado, se puede disfrutar de una extensa colección de elementos variados como maquinaria; piezas de motor, motores completos; muebles; maquetería y miniaturas; paradas y marquesinas; asientos de autobús y tranvías; exposición fotográfica; una amplia muestra de documentación; uniformidad; chapas y placas identificativas y otros complementos típicos de los trabajadores de la EMT. Así como billetes y otros títulos de transportes, planos y mapas.

La colección de vehículos de la EMT.

El museo incluye un total de veintiséis vehículos que han sido cuidadosamente restaurados y que pueden ser apreciados por los visitantes en un espacio especialmente acondicionado para esto.

Entre las joyas de la corona del Museo de la EMT de Madrid podemos destacar algunas como:

Guy Arab de 1948.

Modelo de dos pisos que circulo en Madrid durante unos años muy especiales para la capital española y que seguro que todos los madrileños y visitantes de aquellos años recordarán con cariño.

Pegaso Sava 5720

Comercializados bajo la marca Pegaso-Sava, el 5720 fue un microbús destinado casi en exclusiva a los transportes urbanos. Su versatilidad, pues se vendía como un vehículo carrozable, dio lugar a que fuera adquirido por una gran cantidad de empresas de transportes, tanto de pequeñas poblaciones como de ciudades grandes y medianas.

El Pegaso Sava 5720 es el primer microbús de la EMT. Aunque sería la empresa Trainco la pionera en utilizarlos en la ciudad con una flota de 12 vehículos de este modelo.

Sería en 1975 cuando la EMT de Madrid realizaría una compra de 180 vehículos de este modelo para reemplazar la flota con la se realizaba el servicio de microbús. Así, estas unidades pasarían a ser las numeradas como del 3041 al 3220, a la que posteriormente se le sumaría una unidad más, siendo esta la correspondiente a la numeración 3221.

La carrocería de los vehículos corrió a cargo de Unicar, empresa que elegiría el modelo Arosa para éstos. Por su parte, en la EMT, estas unidades estaban provistas de unas comodidades adicionales; como eran el aire acondicionado o que todas sus plazas eran sentado. Esto, sin duda, era una gran diferencia con el resto de vehículos que componían la flota de la EMT Madrid.

La vida de los Pegaso-Sava 5720 en la flota de la EMT Madrid llegaría a su fin en 1987, con la incorporación de los Pegaso 5317. A partir de ese momento, los 5720 se fueron sustituyendo, vendidos a otras empresas de transporte e incluso como vehículos de autoescuela. Con el paso del tiempo todos fueron desapareciendo. A excepción del numerado como 3195 que tras ser utilizado por la Autoescuela Rayva en Orense quedó aparcado sobre una peana como elemento de publicidad para, en el primer trimestre del año 2009 ser recomprado por la EMT de Madrid e incorporado a la colección que muestra la historia de los vehículos de la EMT.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=FpRrlfzvekQ[/embedyt]
Pegaso 6035-A de 1966

Fue el primer autobús articulado de Madrid y llegó a finales de los años sesenta. El vehículo cuenta con una capacidad para 110 personas de las cuales 36 iban sentadas y 74 en pie. Con una longitud de unos 16,5 metros y una anchura de unos 2,60 metros, circuló en la capital española durante 17 años, desde 1966 hasta 1983. La EMT contaba con un total de 190 vehículos Pegaso 6035-A en su parque.

Popular y cariñosamente, los habitantes y visitantes de Madrid los conocieron como «orugas». Además, por su capacidad, se destinaron a las líneas más frecuentadas y con una mayor demanda. Eran unos años de muchos cambios y, entre ellos, podemos destacar que estos autobuses llegaron a circular por los primeros carriles destinados exclusivamente al transito de vehículos de transporte público, los «carril bus».

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=cHl6OaIdSnw[/embedyt]
Pegaso 6050

El autobús Pegaso 6050 supuso para la EMT de Madrid un punto de inflexión en lo que a su imagen se refiere pues fue con este modelo con el que la flota de la EMT cambió al color rojo allá por 1974. Por su parte, ENASA fabricó un total de 900 unidades de las que 576 fueron adquiridas por la EMT madrileña. Hecho este que la convirtió en el mayor cliente de este modelo.

En aquel momento, este modelo, antecesor del épico 6038, se situaba a la vanguardia en aquellas empresas de transporte que empezaban a eliminar la figura del cobrador del autobús. Por tanto, presentaba únicamente dos puertas de acceso. Diseño pensado con este propósito. Por otr lado, destacaba por su capacidad que lo hacían despuntar por tener 32 plazas sentadas más el conductor.

En lo que se refiere a motorización, estamos ante un motor ubicado en la parte trasera con 6 cilindros y 210cv. La ubicación del motor le permitía que el piso se colocara más cerca del suelo y sólo hubiera un escalón para acceder.

Aunque, como hemos comentado antes, fueron 576 los vehículos Pegaso 6050 que formaron parte de la flota de la EMT Madrid, no se conservó ni una sola unidad. Así pues, tras una buena labor de búsqueda, en 2008 localizaron uno en Valencia (M. Ribera de Cullera). Y, aunque el estado general dejaba bastante que desear no podían dejar pasar la oportunidad de recuperarlo, restaurándolo para devolverle su aspecto original.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=pddHFy08Ta0[/embedyt]
Pegaso 6038

El Pegaso 6038 es un vehículo dedicado al transporte urbano de personas y su desarrollo corrió a cargo de ENASA en el año 1980. Su misión, ofrecer una solución eficaz al incremento de la demanda de servicio de transporte en las grandes urbes.

Con respecto a su mecánica, estamos ante un vehículo de bastidor rígido, con motorización diesel 9107, igual que el Pegaso 5024 y una potencia de 200 caballos de vapor.

Para la EMT madrileña, el Pegaso 6038 se convirtió en un icono durante la década de los 80 en lo que a transporte por superficie se refiere. La adquisición total de la EMT de Madrid a ENASA fue de 884 vehículos de este modelo, convirtiendo a la empresa de transportes de la capital española en uno de los mejores clientes del fabricante. Con unas cifras de adquisición del 33% sobre la producción total de este modelo.

Aunque es cierto que durante estos años fueron muchas las empresas de transporte de todo el territorio que eligieron este modelo como su buque insignia. Haciendo de éste el autobús por excelencia en la década de los 80 y hasta más allá de mediados de los 90. En lo que respecta a la EMT de Madrid, el 6038 estuvo en funcionamiento hasta 1999, año en el que dejó paso a los nuevos modelos.

Por estos motivos, al tratarse de un vehículo con tante representación, se trata de un modelo considerado como predilecto para su conservación y que ha causado mucha admiración. Así, son numerosas las empresas y asociaciones que conservan algún modelo del Pegaso 6038 como representación de la historia de sus vehículos.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=D8_tYJPFib4[/embedyt]

Motores.

Además de la colección de vehículos, de la que ya hemos hablado, en el Museo de la EMT de Madrid encontramos una muestra de elementos mecánicos, piezas de vehículos e, incluso, motores completos que una vez ofrecieron un servicio valiosísimo a la capital de este país. Los motores de los autobuses, trolebuses, minibuses, etc… que circularon por las calles de la ciudad y que hicieron que la movilidad madrileña se convirtiera en lo que hoy conocemos.

Muebles.

Como no es autobús todo lo que se mueve, en la muestra museística de la Empresa Madrileña de Transportes encontramos una selección de otros elementos que han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la actividad de la empresa. Nos referimos al mobiliario y los enseres de oficinas, almacenes, talleres y distintos espacios de trabajo en los que los empleados de la EMT han realizado su trabajo durante estos años.

Maquetas.

Dignas de admiración son las maquetas repartidas por la muestra en las que se pueden apreciar momentos del quehacer diario, de los vehículos de la historia de la empresa y que, sin lugar a dudas, ofrecen al visitante una imagen más amplia; acercándolo más, si cabe, a los que ha sido la historia del transporte terrestre de pasajeros de la ciudad de Madrid.

Fotografías.

De igual manera, el visitante puede disfrutar de una estupenda selección de imágenes fotográficas. De vehículos, empleados, instalaciones… Recuerdos que a la vez que ilustran y complementan la historia que el Museo cuenta sobre la ciudad de Madrid, son verdaderas joyas históricas que, gracias al esfuerzo realizado por la EMT para que el Museo se pueda disfrutar en Madrid.

¿Cuánto cuesta la entrada al museo de la EMT?

Como norma general, la entrada de adulto cuesta 3€, para grupos el precio es de 2€ (más de 15 visitantes), la tarifa reducida es de 1€ (niños hasta 7 años, familia numerosa, estudiantes, etc) y un último grupo cuyo que corresponde a entrada gratuita (menores de 4 años y miembros de la asociación de amigos de la EMT).

No obstante, detallamos todas las posibilidades de compra de tickets para el museo de la EMT de Madrid en el siguiente cuadro:

[supsystic-price-table id=8]

¿Dónde se compran las entradas?

Las entradas para el Museo de la EMT de Madrid se pueden adquirir en la tienda online de la EMT. A continuación os dejamos el enlace directo para poder comprar las entradas al Museo, mediante pasarela de pago seguro se realiza el pago utilizando una tarjeta de crédito o débito.

[supsystic-price-table id=10]

¿Cuándo se puede visitar?

Como norma, las visitas se pueden realizar los sábados y están limitadas tanto en antelación como en número de visitantes. Para comprobar la disñonibilidad puedes consultarla en la página de compra de las entradas, pulsando el botón «disponibilidad». Entonces aparece un calendario en el que se muestran los días disponibles y el número de entradas disponibles.

Museo EMT disponibilidad entradas

¿Dónde está el Museo de la EMT en Madrid?

El Museo se encuentra instalado en la base de operaciones que la Empresa de Transportes de Madrid tiene en Fuencarral. Aún así, es recomendable avisar a los responsables si cuando se va a visitar de si a tu llegada necesitarás algún srvicio a